PUNTO DE INTERÉS

Despoblado de Vadillo

 

Situado en el término municipal de Cabezuela del Valle, recibe el nombre de la facilidad de paso y su estratégica situación. Construido en paralelo a la única vía que lo atravesaba,  el Camino Real de Extremadura.

Fue uno de los pueblos más grandes de los siglos anteriores al XV, llegando incluso a doblar la población al resto de los asentamientos existentes en la comarca. Sin embargo, a partir de esta centuria comienza su declive demográfico progresivo, hasta llegar a comienzos del siglo XVIII en el que ya apenas alcanza la decena de vecinos.

Es de resaltar la existencia aún en el siglo XVII de cuatro cofradías (Benditas Ánimas, Hachas del santísimo, Veracruz y los Mártires), llegando su declive definitivo tras el informe del visitador de la Real Audiencia de Extremadura, el cual recomienda su desaparición, alegando que ya hubiese sucedido de no tener iglesia. Convertido en guarida de malhechores, contrabandistas y gentes de sospechoso vivir, acaba por descalabrarse con la irrupción repetidas veces de los franceses, los cuales lo destrozaron literalmente.

En 1880, se derriba la iglesia parroquial con el propósito de que deje de servir para otros fines distintos a los de su creación.

Hoy en día perduran los restos de la iglesia parroquial dedicada a la virgen del Vado, la cual debió tener forma poligonal, con un estilo gótico tardío. La torre se haya separada del templo, sin tejado, siendo de lamentar que se encuentren dispersos por el suelo los peldaños de la hermosa escalera de caracol.

GALERÍA

Info general de la comarca